top of page

¿Qué comprende el sueldo?

Más de alguna vez habrán escuchado las expresiones sueldo líquido y sueldo bruto o sueldo neto o sueldo imponible… Sabemos realmente qué significan. ¿Le estoy pagando correctamente el sueldo a los trabajadores de mi casa? Aunque la intención muchas veces es la mejor, la respuesta en la mayoría de los casos es negativa. Los empleadores de casa particular generalmente desconocen cómo se compone el sueldo y, en consecuencia, incurren en errores al momento de pagar.

El sueldo bruto es el sueldo del trabajador. Lo que uno efectivamente le paga y monto desde el cual se deduce (resta) la cotización obligatoria que va a la AFP y el 7% (o el monto mayor si así se convino) que va a salud (Isapre o Fonasa).

Estos dos ítems que se descuentan forman parte del sueldo del trabajador, es decir, es el trabajador CON SU DINERO quien soporta el pago a estas instituciones. El empleador solamente está obligado a realizar el descuento y enterar el pago pero no es dinero “adicional”.

Conocer el sueldo bruto y saber cómo calcularlo es muy importante, ya que hay otros “aportes” que el empleador si está obligado a hacer y cuyo pago el soporta que se calculan en base al sueldo bruto o sueldo imponible. Estos aportes son:

  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

  • Aporte a indemnización

  • Seguro de Accidentes del trabajo

El sueldo líquido, en cambio, es la cantidad de dinero que el trabajador recibe a fin de mes una vez descontada la cotización a la AFP a la cual esté afiliado y el monto de su plan de su salud si este es superior al 7% que la ley establece como mínimo.

Por lo mismo a la hora de contratar un trabajador de casa particular es importante saber cuánto quiero gastar en total en esa persona (sueldo bruto + los aportes obligatorios que deberé hacer y que se calculan en base al sueldo bruto), cuál será efectivamente el sueldo del trabajador y, por último, cuánto deberé pagarle a fin de mes una vez realizado los descuentos a los que la ley me obliga.

De todo lo anterior, debe quedar constancia en la “Liquidación de sueldo” que se entrega mensualmente al trabajador y que éste debe firmar.

Suena complicado, pero no lo es tanto y la mejor noticia de todas es que en MI NANA OK estamos para ayudarte a hacer todos esos cálculos y encargarnos de la elaboración de tus liquidaciones de sueldo todos los meses.

¡CONTÁCTANOS Y NO TE ARRIESGUES A MULTAS!!!

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Facebook
bottom of page